Integración sensorial
¿Qué es la Integración Sensorial?
Muchos niños son encasillados como difíciles, apáticos, agresivos, lentos, hipersensibles, impulsivos, desobedientes, desatentos, etc. Esto puede manifestarse en problemas de atención, hiperactividad, coordinación motriz, comportamiento, lenguaje o aprendizaje.
Nuestros sentidos nos dan la información acerca de las condiciones físicas de nuestro cuerpo y del ambiente que nos rodea a través de múltiples sensaciones. El cerebro debe organizar todas estas sensaciones localizándolas, clasificándolas y ordenándolas para formar percepciones, comportamientos y aprendizaje.
La integración sensorial es la organización de las sensaciones para su uso. Los sentidos de la vista, el oído, el gusto y el olfato nos proporcionan mucha información, pero los sistemas del tacto, el vestibular y el propioceptivo juegan un papel fundamental en nuestra relación con el mundo.
Cuando todo este cúmulo de sensaciones está desorganizado la percepción, el comportamiento y el aprendizaje no suceden de manera fluida, pues el cerebro no hace un buen trabajo para integrarlas y debe hacer mucho esfuerzo para tratar de alcanzar ciertos objetivos y tener respuestas adaptativas.
Sistema Táctil
La piel tiene numerosos tipos diferentes de receptores para recibir sensaciones táctiles, de presión, textura, calor, frío, dolor, etc. El sistema táctil es el sistema sensorial más grande y tiene una función vital en el comportamiento humano, tanto físico como mental.
Algunos de los principales síntomas de un desorden del sistema táctil son:
Sistema Propioceptivo
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición del cuerpo en el espacio a través del sistema músculo-esquelético.
Regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio favoreciendo respuestas motoras organizadas
La propiocepción nos ayuda a movernos de forma eficiente.
Algunos de los principales síntomas de un desorden en el sistema propioceptivo son:
Para poder determinar si los niños tienen disfunción en la integración sensorial es necesario hacer una entrevista con los padres, cuidadores y maestros y una evaluación especializada (SIPT- Sensory Integration and Praxis Test). De esta forma podremos tener información válida y específica para realizar un tratamiento puntual e integral.
El tratamiento consiste en sesiones donde el ambiente está diseñado especialmente para las necesidades de los niños, proporcionando y controlando la entrada sensorial de manera que espontáneamente formen respuestas adaptativas que integren esas sensaciones.
"Queremos ayudarles a ser más capaces de aprender cualquier habilidad motora o académica, o cualquier tipo de comportamiento positivo que necesiten en su vida". Jean Ayres
En LAM tenemos personal certificado por la USC Universidad del Sur de California y la WPS Western Psycological Services para realizar esta evaluación y llevar a cabo el tratamiento de Integración Sensorial Jean Ayres.