top of page

Infancia y tecnología

LAM

Crianza digital: Son herramientas que nos permiten aprender y comunicarnos, es nuestra responsabilidad que no se vuelvan medios para la desconexión.


Los niños y niñas crecen junto a la tecnología.

Como adultos, hacemos uso de los dispositivos móviles prácticamente para cualquier cosa, orientarnos, trabajar, realizar pagos, entretenernos y comunicarnos, por lo que se emplea mucho tiempo al día en dispositivos, así que sería incongruente pedirles a los niños y niñas que no formen parte del mundo digital, ya que, lo que ven en los adultos es su espejo del mundo, es decir, no es precisamente que esta generación nazca sabiendo utilizar la tecnología, más bien aprenden de los adultos que los crían a pasar mucho tiempo en ella.

Se pueden hacer uso de las aplicaciones, videojuegos o programas televisivos como herramientas de enseñanza y momentos de convivencia, desarrollando sus habilidades de velocidad de procesamiento, toma de decisiones, planeación, interacción con el mundo, aprendizaje de otras culturas, ampliar el conocimiento a través de juegos, imágenes, vídeos o canciones; es más, durante la adolescencia estas forman parte fundamental de su socialización. Por lo que somos responsables de criar niños conscientes de la tecnología, por su seguridad y aprovechamiento.




No es un chupón

Es importante comprender que, en ellos y nosotros, los dispositivos demandan una total atención y generan una gratificación inmediata (como ganar premios, leer constantemente información, comparación con otras personas); esto se puede maximizar si es que en casa no hay esa gratificación, acompañamiento y premiación emocional por lo que, si la encuentran en redes sociales, videojuegos o aplicaciones.

En muchas ocasiones se ocupan como un recurso rápido para calmar cualquier emoción como tristeza o enojo, o simplemente para mantenerlos ocupados, limitando cualquier posibilidad de autorregularse y como papás, no haciéndoles comprender la emoción o que se pueden divertir de diversas maneras. Se asume un rol pasivo, confiando totalmente en su manejo digital dejándolos expuestos.


El uso excesivo podría generar baja tolerancia a la frustración, problemas de lenguaje, dificultades del sueño, poca interacción con el entorno disminuye la imaginación, sedentarismo, daño en la postura y hasta llegar a una adicción. Así que las grandes dificultades serían el reflejo de ausencia de contención, límites y atención por parte de los cuidadores.

Por lo que el problema no sería la tecnología, pero si el uso e importancia que se le da… si lo que ve es a papá o mamá constantemente leyendo, su interés y curiosidad se inclina a ello. ¿Qué es entonces lo que ven mis hijos o hijas que me despierta interés?



Para todo hay edad

De acuerdo con American Academy of Pediatrics, se deben establecer límites con el uso de los medios digitales (televisión/ aplicaciones) de acuerdo con su edad. De ser posible, en todo momento debe ser un uso en conjunto padres e hijos, gestionando los contenidos, reconociendo la importancia de aprender a convivir con la tecnología, criando lo que se nombra como “ciudadanos digitales responsables”. Considere como limitación en el tiempo lo sumado entre celular, videojuegos, Tablet o televisión.


Principios

De acuerdo con Savvy Cyber Kids hay principios que hay que considerar para involucrarse en la tecnología y comprender sus implicaciones.

Estar involucrados. Crear un vínculo de confianza, permitiéndoles exponer sus dudas, hablar sobre qué redes sociales o juegos que les gusta y así poder acompañarlos, sin juzgar o ser indiferentes. Recuerda que la información ya está muy cerca de su alcance, preferible que tú los acompañes a averiguarlos y hacer una selección de información.

REVISA EL CONTENIDO. Lee la clasificación de los videojuegos, de que tratan y la edad apropiada. No temas decir que no cuando no es adecuado, ofrece opciones.

Enséñales a pensar antes de utilizar. Los niños tendrán que tomar sus decisiones sobre como comportarse en el mundo digital, que contenido buscar, que videojuegos jugar, que cosas publicar o que información dar, por lo que es importante enseñarles que primero hay que considerar lo que podría pasar o si es necesario preguntarles a papás.


Entender la tecnología. Es importante entender que es lo más actual, de que se tratan las aplicaciones o videojuegos que piden nuestros hijos, como hacer uso de ellos, como acceder a las redes sociales y hasta conocer que juegos les podrían ayudar a realizar sus tareas o aprender.

La seguridad es importante. Informarse sobre los riesgos, por ejemplo, saber que aceptar en Facebook dar nuestro perfil a páginas para saber “¿A qué famoso te pareces?” implica saber que nuestra información será vulnerada, incluyendo fotos de nuestros hijos.

o En otro newsletter, hablaremos sobre este tema. 😉


Reglamento

Es importante establecer normas que TODO miembro de la familia siga, pueden establecer un contrato y castigos o premios divertidos si no se siguen. Las reglas que no pueden faltar son:

Se evita el uso del celular o televisión durante la comida o espacios de convivencia familiar. Solo se utiliza una pantalla a la vez. Los celulares y tabletas quedan fuera del espacio para dormir. Si es necesario, se establece un límite de tiempo. No se incluye información privada en ningún medio.


Lectura recomendada.

En la siguiente guía encontrarás más información, en especial para adolescentes y como abordar con ellos diversos temas , por ejemplo, el sexting. https://savvycyberkids.org/wp-content/uploads/2019/01/SCK-PG-Spanish.pdf



111 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


¡Nuestro Blog!

bottom of page